Skip to main content
Año escolar en Estados Unidos

USA celebra el ‘Groundhog Day’… ¡Llega el día de la marmota!

By 2 de febrero de 2022julio 30th, 2023No Comments

Se acerca un día importante en la vida de Estados Unidos y también de nuestros estudiantes de año escolar en USA… ¡¡es el Groundhog Day!! Pero ¿qué es exactamente? Seguro que alguna vez has oído hablar del día de la marmota… ¡Nosotros te lo contamos todo!

Se trata de una tradición que se celebra el día 2 de febrero de cada año en Estados Unidos y también en Canadá y cuya finalidad es la de predecir el final del invierno a través del comportamiento de una marmota.

Una cita que homenajea el antiguo sistema que utilizaban los granjeros para hacerse una idea de cuándo sería el comienzo de la primavera.

Según la famosa tradición, cuando la marmota se asoma desde su madriguera tras despertar, si no ve su sombra porque el tiempo está nublado, el invierno terminará pronto. En cambio, si ve su sombra porque el tiempo es soleado y despejado, el invierno seguirá durante otras seis semanas.

¡La más conocida es Phil!

Seguro que has oído hablar de esta famosa marmota y, si no lo has hecho, ¡la verás en los informativos este 2 de febrero! Phil es el nombre de la marmota más famosa, es de Punxsutawney, en Pensilvania.

Cada año en este día tan especial se llegan a reunir hasta 40.000 personas, que la visitan para conocer su predicción. Según varios estudios que se han realizado, el animal es capaz de acertar en un 70 por ciento de las ocasiones, aunque hay otros estudiosos del tema que rechazan esta posibilidad.

¿Acertará Phil este año? ¿Acabará pronto el verano o no? Aún no lo sabemos, pero estamos seguros de que esta curiosa tradición tenías que conocerla.

El día de la marmota también tuvo su película

¿Has escuchado alguna vez “Esto parece el día de la marmota, se repite una y otra vez”? Esa expresión nace de la película “Atrapado en el tiempo”, protagonizada por Bill Murray, donde se habla de la tradición de la marmota.

En dicho film, el protagonista se encuentra atrapado en el tiempo, repitiendo el mismo día una y otra vez. ¡De ahí la expresión!

Tradición de origen celta

¿Por qué predecir la llegada de la primavera a inicios de febrero? Al parecer, esta idea de “predicción” del calendario celta, ya que hacia mitad de febrero se celebraba un festival asociado al ritual de la festividad y a la primavera.

Sin duda, Estados Unidos cuenta con unas interesantes tradiciones que nuestros estudiantes de año escolar en USA viven en primera persona. ¡Nada mejor que conocer el resto del mundo para añadir miles de experiencias!

¿Te gustaría realizar un año escolar en Estados Unidos? ¡Ponte en contacto con nosotros y recibe más información!

¡Abierto plazo de inscripción! Programa Clásico USA J-1 2025/26. Precio especial hasta el 30 de abril: 11.990 €

X