Año escolar en el extranjero

Explore the World, learn for life!

Image can't be displayed.

Estudia en un instituto en Alemania

Convertirte en estudiante de intercambio en Alemania es la oportunidad perfecta para que vivas una experiencia increíble en este emocionante país. Al vivir con una familia anfitriona alemana y acudir a un instituto local, obtendrás una perspectiva única sobre la característica cultura alemana y además aprenderás hablar el idioma con fluidez.

Cómo hablante de alemán podrás comunicarte con millones y millones de personas. Este factor te abrirá muchas puertas en tu futuro, y no solo en el ámbito laboral. Alemania es una de las economías más grandes del mundo, y como estudiante de intercambio disfrutarás mucho de un país con gente amable, una educación excelente, así como una envidiable calidad de vida.

Willkommen in Deutschland!

Inscríbete en un año escolar

Nuestros programas académicos

En Alemania ofrecemos varios programas de intercambio. Lee más sobre nuestros programas en Alemania.  

Camp de Bienvenida en Mannheim

Al realizar tu año escolar en Alemania, tu aventura comenzará en el Camp de Bienvenida en Mannheim, al suroeste del país. Durante tres días conocerás a otros estudiantes de nuestra organización que también van a pasar su año de intercambio en Alemania, y descubriréis juntos esta bonita ciudad. Además, recibiréis la mejor preparación a través de talleres, de actividades y de visitas guiadas. A continuación, encontrarás un ejemplo de cómo serán tus primeros días en Mannheim.

Tus días en Mannheim

Día 1: Llegada al aeropuerto internacional de Frankfurt y traslado a nuestro alojamiento en Mannheim. Nos espera un día relajado en el qué nos instalaremos y empezaremos a conocernos.

Día 2: Talleres sobre la cultura alemana, costumbres, y tradiciones por la mañana. Por la tarde visitaremos la ciudad. Exploraremos el centro de Mannheim y organizaremos una barbacoa en Luisenpark.

Día 3: Talleres sobre la vida en los institutos alemanes, comunicación, y actividades de ocio por la mañana. Por la tarde visitaremos el castillo de Heidelberg y haremos un Tour en barco por el río Neckar.

Día 4: Hora de partir. ¡Que comience la aventura de tu intercambio!

A tu llegada serás recogido en el aeropuerto por nuestro personal. Juntos iremos al hotel donde compartirás habitación con otros estudiantes de nuestro grupo. El desayuno, la cominda y la cena están incluidos todos los días del Camp.

Curso intensivo de alemán en Mannheim

Para que te prepares todavía mejor en cuanto a tus habilidades lingüísticas, ofrecemos un curso de alemán en Mannhiem, justo antes de que empiece el Camp de Bienvenida. Encuentra más información sobre este curso intensivo.

Inscríbete en tu año escolar en Alemania

Los institutos en Alemania 

Como estudiante de intercambio en Alemania podrás experimentar la vida de los adolescentes alemanes. Las clases en el instituto por lo general son bastante informales, y se anima a los estudiantes a pensar por sí mismos y a participar activamente en las discusiones. Todas tus clases serán en alemán, lo que puede resultar un poco complicado el principio, pero tus profesores estarán encantados de ayudarte. Cada día notarás cómo vas mejorando en el idioma, y pronto podrás participar en conversaciones más complicadas como cualquier otro estudiante local.

Asignaturas y actividades extraescolares 

Los institutos alemanes varían mucho de unos a otros dependiendo del curso, la comunidad, y el estado o bundesland en el que la escuela esté ubicada. Junto con asignaturas más típicas como matemáticas, alemán, lenguas extranjeras, ciencias, historia, educación física, la mayoría de los centros ofrecen algunas asignaturas optativas. Éstas pueden ser informática, música, coro, fotografía, baile, y varios deportes.

Los institutos alemanes en ocasiones ofrecen una pequeña selección de actividades extraescolares y de grupos de estudio voluntarios por las tardes. Participar en estas actividades será una manera estupenda de hacer nuevos amigos y de participar en la comunidad escolar. Siempre que te muestres curioso y flexible, lo pasarás genial y harás muchos amigos en el instituto en Alemania.

Periodos lectivos y vacaciones 

El año escolar en Alemania generalmente empieza entre los meses de julio y septiembre, después de seis semanas de vacaciones de verano, y dura hasta finales de enero, cuando comienza el segundo semestre. Lo normal es que tengas una o dos semanas de descanso en otoño, dos o tres semanas de vacaciones en Navidad, una semana sin clases en febrero, y dos o tres semanas de descanso durante Pascua.

Las semanas sin clase son la oportunidad perfecta para planear viajes y excursiones con tus amigos y familia anfitriona. Por favor, ten en cuenta que el número de días lectivos es diferente en cada bundesland.

Inscríbete en tu año escolar en Alemania 

Tu tiempo libre en Alemania

Ciudades metropolitanas, pueblos idílicos, verdes colinas y preciosas ríos. Alemania es un país con todo tipo de paisajes y estilos de vida. La forma a la que pases tu tiempo libre dependerá de en qué parte de este bonito país vivas, y por supuesto también de tus intereses personales.

La mejor forma de sumergirse en la cultura alemana será tener la mente abierta y unirte a tu familia anfitriona y amigos en las actividades que realicen después de clase y los fines de semana. Te recomendamos que hagas esto especialmente al principio de tu experiencia, mientras estás adaptándote y empezando a conocer tanto a tu familia como compañeros de clase. Si tienes suerte, también podrías unirte a alguna excursión con el instituto a través de la cual descubrirás más de este bonito país.

Deporte y actividades

Como en muchos otros países, el fútbol es el deporte más popular en Alemania. Implicarte con un equipo deportivo, ya sea de fútbol u otro deporte, es la manera perfecta de hacer nuevos amigos. Si no juegas al fútbol, te recomendamos igualmente que acudas algún partido de la Bundesliga durante tu año de intercambio. El ambiente en las ciudades en las que se juegan los partidos es fantástico, y hablar sobre fútbol es genial para romper el hielo cuando conoces a algún alemán.

En Alemania la tradición musical está bastante extendida, y se anima a los estudiantes a que toquen algún instrumento o canten en algún coro, o toquen en alguna banda u orquesta después de clase. Si no tocas ningún instrumento, ¿por qué no te apuntas algunas clases de guitarra, piano o violín? Al fin y al cabo, ser estudiante de intercambio implica probar cosas nuevas, ¿verdad?

Inscríbete en tu año escolar en Alemania

Vivir con una familia anfitriona alemana

Al vivir con una familia anfitriona experimentarás la vida de un auténtico alemán. Podrías probar comida típica alemana, así como diferentes tipos de wursts (salchichas) y sauerbraten (carne adobada), y podrás descubrir más sobre sus costumbres y tradiciones. Será la mejor manera de conocer el país desde dentro.

Como estarás rodeado por la lengua alemana durante casi todo el tiempo, podrás hablarlo con fluidez mucho antes de lo que te imaginas. Asegúrate de participar en conversaciones con tu familia anfitriona, aunque te sientas un poco inseguro al principio. Cuéntales sobre cómo ha ido tu día y preguntarles cómo les ha ido el suyo. De esta manera cada día hablas mejor.

Familias anfitrionas cuidadosamente seleccionadas

Nuestras familias anfitrionas pueden ser muy diferentes, y vivir también por todo el país. Algunas tendrán hijos y mascotas, algunas vivirán en casas grandes en el campo y otras en apartamentos en las ciudades. Lo que todas tienen en común es que sienten pasión por los intercambios culturales y están deseando descubrir más sobre ti y sobre el lugar del que provienes. Enseñarles algunas películas españolas, música, o prepararles algún plato típico. Esto es algo que apreciarán muchísimo ya que será muy gratificante aprender a través de ti.

Compensación

Nuestras familias anfitrionas en Alemania no reciban ninguna compensación por darte la bienvenida a sus hogares. Se convierten en familias anfitrionas porque creen que es una experiencia divertida, emocionante y enriquecedora.

Encuentra más información sobre nuestros programas en Alemania.

Puntos clave: año escolar en Alemania

  • Edad de los estudiantes: 15–17 años
  • Comienzo del programa: Agosto
  • Requisitos de idioma: Ninguno, aunque se recomienda alemán básico
  • Visado: No
  • Selección de zona: No
  • Camp de Bienvenida: Sí, en Mannheim
  • Jornada escolar: Normalmente de 7.30 a 16.00
  • Asignaturas: Las hay tanto obligatorias como optativas
  • Programa: Varias opciones

Inscríbete en tu año escolar en Alemania

¡Descarga nuestro catálogo!

Programas para el curso escolar 2019-2020

 

Déjanos tus datos de contacto

Nos pondremos en contacto contigo

Close

Gracias por cumplimentar este formulario. Get Ready es parte de Educatius Group AB, un grupo compuesto por varias empresas colaboradoras en la gestión de programas académicos de intercambio. Educatius Group AB ofrece oportunidades a los jóvenes para estudiar en el extranjero y descubrir una nueva cultura a través del aprendizaje. 

Nos tomamos tu privacidad muy en serio y queremos asegurarnos de que te damos la opción de controlar cómo nos comunicamos contigo, y cómo empleamos los datos personales que compartes con nosotros. 

Para poder atender tu solicitud de información, por favor te pedimos que indiques cuál es tu preferencia marcando "Sí" o "No" en las opciones que aparecen a continuación: 

"Alguno de los campos en este formulario están incompletos. Por favor, revísalo otra vez"