Año escolar en el extranjero

Explore the World, learn for life!

Vivir con una familia anfitriona en el extranjero

Sobre nuestras familias anfitrionas

 

1: Familias anfitrionas de todas las formas y tamaños

2: Cómo son seleccionadas nuestras familias anfitrionas

3: La familia anfitriona te elige

4: Compensación económica

5: Preguntas frecuentes

6: Cómo convertirse en familia anfitriona

Tu familia anfitriona es una parte esencial y muy importante de tu experiencia como estudiante de intercambio. Ellos son quienes abrirán las puertas de su hogar para ti y quienes te darán una verdadera perspectiva de cómo es el día a día en un nuevo país y con una nueva cultura.

Muchos de nuestros antiguos participantes todavía tienen un contacto cercano con sus familias anfitrionas, incluso años después de que su experiencia haya finalizado. De verdad pueden llegar a convertirse en una segunda familia para ti a la que podrás visitar en muchas ocasiones en el futuro, y ellos también podrán visitarte en España. Si tienes hermanos anfitriones, seguramente les acabes viendo como tus hermanos americanos o irlandeses, y desarrolles una relación con ellos tan cercana como la que tendrías con un hermano de sangre.

Ponemos mucho empeño en la búsqueda de las mejores familias anfitrionas para nuestros estudiantes. Las familias anfitrionas son comprometidas, amistosas, y seguras. Sabemos por experiencia que para que tu semestre o año escolar en el extranjero sean un éxito, no es tan importante de la ciudad o la zona en la que vivas, sino más bien la casa y la familia.

Por lo tanto, siempre hacemos lo que está en nuestra mano para encontrar a las mejores familias posibles para nuestros estudiantes.

Familias anfitrionas de todas las formas y tamaños

Todas nuestras familias son diferentes, y no existe como tal la familia típica de Get Ready. Algunas son jóvenes, otras más mayores, algunas tienen hijos, otras son padres solteros. Algunas familias viven en el campo, otros en las ciudades, algunas de ellas son creyentes, otras no, algunos les gusta el fútbol, a otras… ¡Posiblemente ya lo hayas entendido!

Son de todas las formas y tamaños, pero algo que todas las familias tienen en común es que tienen un interés genuino en darte la bienvenida en su lugar y enseñarte cómo es el día día en el país que hayas elegido. Están muy interesadas en los jóvenes y en el intercambio cultural, y sentirán curiosidad y querrán descubrir más sobre tu país tanto como tú sentirás hacia el suyo.

* Si eres una chica, nunca serás emplazada en una vivienda en la que viva un padre soltero sin hijos.

Inscríbete en tu año escolar

Cómo son seleccionadas nuestras familias anfitrionas

Antes de ser seleccionadas, las familias tienen que solicitar acoger a un estudiante, y pasan por un proceso similar al de los estudiantes antes de inscribirse en el programa. Nuestro personal en el país anfitrión realizará una visita a su hogar y entrevistará a cada miembro de la familia para saber más sobre quiénes son, porque quieren convertirse en familia anfitriona, y qué expectativas tienen hacia el programa de intercambio.

Nuestro personal también visitará su vivienda, se asegurará de que el hogar es apropiado y cumple con nuestros estándares, así como que tengan una habitación destinada y disponible para ti*.

Después pedimos referencias y recibimos copias de sus antecedentes penales para asegurarnos de que están impecables. Su solicitud es después examinada exhaustivamente por nuestro personal en las oficinas, y si es considerada apropiada, sus miembros tienen las intenciones adecuadas, la actitud correcta y no tienen ningún antecedente en su certificado de penales, la familia es aceptada en nuestro programa y estárá lista para acoger a un estudiante de intercambio.

Además, antes de que comience el programa, nuestras familias también reciben una orientación por parte de nuestro personal, muy parecida a las reuniones de orientación a las que los estudiantes tendrán la oportunidad de participar antes de que comience la experiencia.

*Es posible que algunos estudiantes compartan habitación con un hermano anfitrión de aproximadamente la misma edad y mismo sexo. Por supuesto, siempre contarán con su propia cama.

Inscríbete en tu año escolar  

La familia anfitriona te elige

Nuestro personal hará lo que esté en su mano para emplazar a nuestros estudiantes de intercambio con las familias anfitrionas basándose en sus perfiles y solicitudes, pero al final la decisión sobre quién acogerá a quién depende de la familia anfitriona. Ellos se decantarán por ti y te darán la bienvenida en su hogar, a menudo basándose en tus intereses impresión que reciban de tu solicitud. Por lo tanto es muy importante que seas sincero y que proporciones una descripción precisa de ti mismo y tus expectativas para el semestre o año escolar en el extranjero.

Algunas familias anfitrionas ya tendrán una visión clara sobre qué tipo de estudiante quieren acoger. Si por ejemplo, viven en una granja de caballos, posiblemente quieran acoger a un estudiante al que le gusten y que esté acostumbrado a tener caballos alrededor. Algunas puede que tengan hijos adolescentes que practican un deporte en concreto, y posiblemente prefieran que el estudiante de intercambio comparta ese interés con sus hijos.

Otras simplemente estarán interesadas en acoger a un estudiante de un cierto país o cultura, y por lo tanto se decantaron por un estudiante de esa parte del mundo.

Sé curioso y flexible

Estamos seguros de que encontraremos una familia que se adapte a tu perfil, pero también es muy importante que seas flexible. Si a tu familia le encanta pasar tiempo en la naturaleza pero tú no estás acostumbrado a hacerlo, ahora es el momento de intentarlo. Si son unos fans acérrimos del béisbol pero tú nunca has visto un partido en tu vida, prepárate para probar algo nuevo y disfrutar.

Un año escolar en el extranjero al fin y al cabo se basa en probar cosas nuevas y sumergirte en una nueva cultura. Si la familia anfitriona es muy similar a ti o a la familia que tienes en tu país, es posible que te pierdas muchas cosas nuevas. Tienes que tener una mente abierta y una actitud positiva, y estamos seguros de que te llevarás muy bien con tu nueva familia y disfrutes mucho de tu nuevo estilo de vida.

Inscríbete en tu año escolar

Compensación económica


Una pregunta importante que a menudo recibimos es si las familias reciben algún tipo de compensación económica por acogerte. La respuesta es que en la mayoría de los casos no es así. Queremos que nuestras familias anfitrionas te acojan sin ánimo de lucro, con la motivación adecuada y por participar también en un intercambio cultural.

Pero por supuesto también hay excepciones que consideramos importante destacar.

Programa Clásico y Programa Combinado

El Programa Clásico es nuestro programa más popular y los mismos términos de aplican para este programa y para nuestro Programa Combinado en lo que a compensación económica se refiere.

En estos programas, las familias no reciben ningún tipo de compensación económica, a excepción de las familias en Gran Bretaña, Irlanda, y en algunos casos Japón.

Gran Bretaña

Puesto que Gran Bretaña cuenta con una gran tradición acogiendo a estudiantes internacionales para cursos de idiomas en estancias cortas en los meses de verano, y dado que las familias que lo hacen reciben una compensación económica por esas semanas, es muy difícil encontrar a familias anfitrionas en las mismas zonas que decidan acoger a un estudiante durante 5 o 10 meses de manera totalmente voluntaria. Por lo tanto, en Gran Bretaña las familias reciben una pequeña compensación por acoger a estudiantes de intercambio en sus hogares.

Otro motivo es que el coste de la vida es bastante alto, y que gastos como la electricidad, la calefacción, y el agua son muy elevados. Estos son los gastos que la compensación económica ayuda a cubrir.

Irlanda

La tradición de acoger estudiantes de intercambio en Irlanda, sumado a la alto coste de la vida allí, son dos factores en común con Gran Bretaña, aunque este no sea un destino tan popular para estudiantes que participan en cursos de idiomas. Lo normal para las familias anfitrionas en este país es recibir una pequeña compensación, lo que significa que tu familia irlandesa recibirá una ayuda por acogerte, al igual que lo hacen sus vecinos británicos.

Japón

Colaboramos con varias agencias de hermanas en Japón, donde algunas de ellas tienen como política compensar económicamente a las familias. Por lo tanto tu familia puede que reciba algún tipo de compensación, aunque en la mayoría de los casos no será así.

Inscríbete

Programa Select y Programa de Garantía Académica

Las familias anfitrionas en nuestro Programa Select y en nuestro Programa de Garantía Académica reciben una pequeña compensación para cogerte, y la razón es sencilla.

Al inscribirte en estos programas estarás eligiendo el centro escolar en el que estudiarás. Por nuestra parte, esto nos condiciona, ya que no contaremos con todo el país para encontrar familias anfitrionas cómo será en el caso del Programa Clásico. Ahora tendremos que encontrar una familia anfitriona a una distancia relativamente corta del centro escolar que hayas elegido.

Para asegurarnos de que encontramos una buena familia anfitriona cerca de tu centro escolar, ofrecemos una pequeña compensación económica. Esto también sucede ya que muchas zonas son muy atractivas entre los estudiantes de intercambio, y reciben a muchos durante todo el año. Algunos ejemplos de estas zonas pueden ser Calabasas en Los Ángeles, así como Boston; ambas en Estados Unidos.

Por favor, ten encuenta que las familias anfitrionas para estos programas han de pasar exactamente por el mismo proceso de admisión que el resto de familias.

Programa académico en verano

Las familias anfitrionas delante nuestro Programa Académico en Verano no reciben ningún tipo de compensación económica por acogerte.

Inscríbete en tu año escolar

Preguntas frecuentes – nuestras familias anfitrionas

A continuación mencionaremos algunas de las preguntas más frecuentes cuyas respuestas no hayan sido mencionadas anteriormente.

Si tienes alguna pregunta que no hayamos respondido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir más información.

¿Seré yo el único estudiante de intercambio en casa?

Posiblemente sí, pero algunas familias anfitrionas recibirán a dos estudiantes en su hogar, lo que significa que posiblemente tengas un hermano anfitrión de otra parte del mundo que también será estudiante de intercambio.

No obstante, una familia anfitriona no puede acoger a más de dos estudiantes de intercambio a la vez, y estos estudiantes no pueden tener la misma nacionalidad.

Si tienes un hermano anfitrión de intercambio, definitivamente debes considerarlo como algo positivo. Los estudiantes de intercambio a menudo tienen una relación muy cercana, y siempre es agradable tener alguien de la misma edad y que esté pasando por la misma situación con quien puedas compartir tu experiencia.

¿Puedo proponer a mi propia familia anfitriona?

Sí, sí que puedes.

La familia anfitriona que propongas, también tendrá que pasar por el mismo proceso que el resto de nuestras familias. Además también hay que cumplir una serie de requisitos:

Tu familia anfitriona no puede tener la misma lengua materna que tú, y no podréis estar emparentados. También debe vivir en una zona en la que haya cerca un centro escolar, y en la que contemos con un coordinador local que pueda apoyarte cuando lo necesites.

En el caso de que nos proporciones a tu propia familia anfitriona, recibirás un descuento de 500 € que serán deducidos del precio final del programa.

¿Cubrirá la familia mis gastos personales? 

Tu familia anfitriona te proporcionará un sitio para dormir, así como la manutención*. Tus productos de aseo personal, así como compras independientes de ropa y gastos personales, tendrás que pagarlos por ti mismo.

Puede que tu familia anfitriona te invite al cine o a comer en restaurantes y cafeterías, pero siempre cuenta con pagar tu parte cuando coméis fuera de casa, y considera todo a lo que te inviten como un extra.

*Esto es así al margen de comidas especiales que quieras comprarte por tu cuenta.

¿Qué se espera de mi en casa?

Tu colaboración en las tareas del hogar dependerá de la familia, pero asegurate siempre de limpiar lo que ensucias y de ofrecerte a echar una mano. Es importante que tanto tú como tu familia anfitriona discutáis las tareas del hogar a tu llegada, para evitar malentendidos y conflictos.

Normalmente tendrás que limpiar tu habitación, encargarte de tu propia colada, y ayudar tanto como lo haga en el resto de miembros de la familia en las zonas comunes de la casa. Tu familia anfitriona será responsable de cocinar y hacer la compra, pero siempre puedes ayudarles.

Ten encuenta que seguro que les encantará probar un plato típico de tu país, así que intenta tener la iniciativa en la cocina de vez en cuando.

¿Qué pasa si viajan mientras yo estoy viviendo con ellos?

Normalmente los estudiantes participarán también los viajes de sus familias anfitrionas durante su año de intercambio, siempre que la familia anfitriona, tus padres naturales y las organizaciones implicadas estemos de acuerdo.

Si por algún motivo no puedes ir con ellos, podrás quedarte en el hogar de una de nuestras familias temporales hasta que regresen. Con los permisos necesarios también podrás quedarte en casa de algún amigo o compañero de clase. Ten encuenta que no se te permitirá quedarte solo en casa.

¿Qué es una familia anfitriona temporal?

Una familia temporal es una familia que acoge a estudiantes durante periodos cortos de tiempo, por ejemplo, cuando tu familia anfitriona permanente está fuera de la ciudad o tiene algún compromiso.

¿Puedo hacer un intercambio sin vivir con una familia anfitriona?

Sí, sí que puedes. Si te inscribes en nuestro Programa en Colegio Residencial, no vivirás con una familia anfitriona, si no en el campus de la escuela. Vivirás con familias anfitrionas al escribirte en cualquiera de nuestros otros programas de intercambio.

¿Puedo cambiar de familia anfitriona? 

No podrás cambiar de familia anfitriona antes de tu llegada. Si surge algún problema cuando estés allí, lo más importante es que tengas una buena comunicación con tu familia anfitriona y les cuentes cómo te sientes. Muchos problemas serán resueltos simplemente con una buena comunicación. Tu coordinador o coordinadora local, también estará ahí para apoyarte, así que ponte en contacto con él/ella si necesitas alguien con quien hablar y a quien explicar la situación.

Siempre haremos lo que esté nuestra mano para ayudarte a solucionar cualquier problema entre tu familia anfitriona y tu, pero si por algún motivo el problema es irreconciliable y afecta a toda tu experiencia de intercambio de manera negativa, por supuesto te ayudaremos a cambiar de esa familia anfitriona a otra nueva.

Recuerda que siempre tienes que ser sincero y comunicativo con nosotros, y siendo así, estaremos seguros de que todo saldrá bien al final. Como hemos mencionado anteriormente, somos muy conscientes de la importancia de la familia anfitriona, y haremos todo lo que esté nuestra mano para ayudarte y que disfrutes la estancia en tu nuevo país.

¿Las familias anfitrionas suelen haber acogido a estudiantes anteriormente?

Muchas de nuestras familias anfitrionas ya tendrán experiencia previa acogiendo estudiantes de intercambio. Otras no lo habrán hecho nunca y esta experiencia también será nueva para ellos. En ambos casos siempre hay algo positivo.

Una ventaja de contar con una familia anfitriona que ya tenga experiencia es que saben exactamente lo que se necesita para que ambas partes estén a gusto, y además tendrán una idea previa de cuáles serán las expectativas del estudiante de intercambio. Además es posible que puedas estar en contacto con estudiantes que hayan acogido anteriormente, quienes te contarán un poco más de cómo fue tu experiencia con ellos, y te darán buenos consejos.

Una ventaja de vivir con una familia anfitriona que nunca antes haya acogido es que la experiencia será única para ambas partes, ya que será algo nuevo para todos. Tanto tú como ellos no habréis vivideo esto anteriormente y por lo tanto no habrá comparaciones, lo que en ocasiones es positivo.

Como hemos mencionado, ahí ventajas en ambos casos, y estamos seguros de que tu experiencia será fantástica independientemente de si tu familia tiene experiencia previa o no.

Inscríbete en tu año escolar

Cómo convertirse en familia anfitriona


¿Por qué no le planteas a tu familia natural que ellos también se conviertan en familia anfitriona?

Siempre damos la bienvenida a nuevas familias anfitrionas en España que quieran acoger a un estudiante extranjero de intercambio en nuestro país. Las zonas en las que emplazamos a estudiantes son Alicante, Cádiz, Granada, Huelva, Madrid, Sevilla, y Valencia; aunque también podéis poner os en contacto con nosotros si vivís en otra zona y podremos considerarlo.

En el caso de que os decidáis a acoger a un estudiante durante cinco meses o más de manera voluntaria, recibiréis un descuento en nuestro programa académico en el extranjero.

Acoger a un estudiante de intercambio internacional es una experiencia fantástica que estamos seguros que disfrutaréis muchísimo y que os aportará nuevas experiencias en casa. Encontraréis aquí más información para convertirlos en familia anfitriona.

Inscríbete en tu año escolar

Déjanos tus datos de contacto

Nos pondremos en contacto contigo