Curso escolar en Finlandia

Tervetuloa suomeksi!
Conviértete en estudiante en Finlandia, el país de los miles de Lagos. Finlandia es un destino precioso lleno de nieve y también una de las naciones más al norte del mundo. Es conocida por su increíble naturaleza, el sol de medianoche, y su idioma característico, entre muchas otras cosas.
Pasar tu año escolar en esta joya escondida es una opción excelente para ti si quieres vivir una experiencia única en un país muy interesante y no tan conocido. Con climas diferentes durante las cuatro estaciones, un sistema educativo de los mejores del mundo, y gente muy amigable, te espera una experiencia divertida y excitante en el país de Papá Noel.

LOS PROGRAMAS

Programa Clásico
El programa tradicional
El Programa Clásico es el programa de intercambio tradicional en el que vivirás con una familia anfitriona, y acudirás a un instituto cerca de donde vivan. Tan pronto como hayamos localizado a la familia adecuada para ti, comenzar a la búsqueda de un buen centro escolar en el que estudias todos los días.
Nuestras familias anfitrionas pueden vivir por todo el país, y tu emplazamiento dependerá totalmente del lugar en el que tu familia anfitriona resida. Estamos seguros de que será una experiencia fantástica independientemente del lugar en el que vivas, ya que Finlandia tiene algo único que ofrecer independientemente de la ubicación.
Puedes inscribirte en el Programa Clásico en Finlandia durante un semestre o un curso escolar completo.
Los Institutos en Finlandia
Como estudiante de año escolar en Finlandia, disfrutarás del mejor sistema educativo de Europa y de uno de los mejores del mundo. Finlandia ha sido galardonada en repetidas ocasiones por su la calidad y excelencia de su sistema educativo en el informe PISA. Los profesores tienen una formación excelente, ponen mucho empeño en el bienestar del estudiante, y la diferencia entre los mejores y los peores alumnos es la más pequeña del mundo.
Todas las clases se imparten en finés, pero por supuesto no se espera de ti que tengas grandes habilidades lingüísticas a tu llegada. Tanto los profesores como los estudiantes hablan inglés muy bien, y te darán todo el apoyo que necesites. Lo más importante es que siempre lo hagas lo mejor que puedas y que muestres interés en aprender más.
Lo normal es que tengas bastante libertad a la hora de elegir diferentes e interesantes asignaturas y cursos mientras estudias en Finlandia como estudiante de intercambio. Las asignaturas más comunes son inglés, matemáticas, educación física, música y arte.
Por lo general, los institutos irlandeses son conocidos por tener un enfoque bastante individualizado. Por ejemplo, los estudiantes pueden elegir su propio camino: algunos terminan el instituto en dos años, y otros lo hacen en cuatro. La relación con los profesores es amigable y bastante relajada, pero toda esta libertad conlleva también mucha responsabilidad. Siempre tendrás la obligación de hacerlo lo mejor que puedas, de terminar tus tareas a tiempo, y de mostrar un interés genuino en aprender todo lo que puedas cada día.
Los institutos finlandeses generalmente no ofrecen asignaturas extra escolares. Si quieres practicar algún deporte o disfrutar de alguno de tus otros intereses, tendrás que hacerlo en tu tiempo libre en clubes privados. Tu coordinador local y tu familia anfitriona podrán ayudarte a ponerte en contacto con clubes en los que estás interesado.
El año escolar en Finlandia está dividido en cinco semestres, y cada uno de ellos termina con una semana de exámenes. Como estudiante de intercambio, comenzarás tu experiencia en agosto o en enero.
Entre junio y agosto hay un descanso para las vacaciones de verano. Además de este periodo, los institutos finlandeses tienen una pausa de una semana en octubre, normalmente dos semanas durante las vacaciones de navidad, otro descanso de una semana en febrero, y otro parón durante Pascua. Las semanas sin clase será la mejor oportunidad para que descubras más de Finlandia en viajes y excursiones

Tu tiempo libre
en Finlandia

Pistas de esquí, auroras boreales, ciudades modernas o lagos tranquilos. La manera en la que pases tu tiempo libre en Finlandia dependerá de en qué parte de este precioso país vivas, pero también de tus intereses personales.
Además de poder explorar este bonito país en tu tiempo libre, todos los estudiantes de intercambio tienen la obligación de dar clases extra escolares de finés fuera del instituto. Ya que el finés es una lengua bastante complicada, esta será una oportunidad fantástica para mejorar tus habilidades lingüísticas de manera más rápida.
Finlandia es el país perfecto para ti si estás interesado en los deportes de invierno, pero a pesar de su clima frío, hay fantásticas instalaciones calentitas para practicar deporte en casi todos los pueblos y ciudades. El fútbol es el hobby principal de la mayoría de los adolescentes, pero al contrario que en el resto de los países europeos, el hockey sobre hielo es el deporte que cuenta con más espectadores.
El floorball, el esquí, los deportes de motor y el bandy también son algunos de los deportes más populares en Finlandia. Únete a algún equipo para practicar tu deporte favorito o prueba algo completamente nuevo durante tu experiencia como estudiante de intercambio en Finlandia.
Posiblemente ya hayas oído sobre la afición de los finlandeses por sus saunas. Una sauna es una pequeña habitación diseñada como lugar para experimentar sesiones de calor frío o húmedo, y pueden encontrarse en spas, gimnasios, y también en los hogares de la mayoría de los finlandeses.
La cultura de las saunas en este país es enorme, y es una parte vital del día a día en Finlandia. Después de disfrutar de un ratito al calor, es común salir a darse un baño en el lago, incluso cuando hay nieve y hielo fuera. Si eres un poco masoquista, definitivamente tienes que probarlo.
Como podrás comprobar, a los finlandeses les gustan mucho los retos, y tienen muchos sisu. Sisu es un concepto finlandés que puede ser traducido como algo parecido a “echarle h****s”. Entender el concepto sisu y lo que implica, es fundamental para entender a los finlandeses y su personalidad, ya que es una parte importante de su cultura desde hace cientos de años.
Vivir con una familia
anfitriona finlandesa

Al vivir con una familia anfitriona finlandesa, tendrás una perspectiva tanto sobre su día a día, como también de sus tradiciones y festividades.
Con ellos tendrás la oportunidad de practicar tus habilidades lingüísticas en fines todos los días. En algunos casos, también podrás aprender algo de sueco. El sueco es un idioma oficial en Finlandia, y aproximadamente el 5% de la población lo hablan con fluidez. Tu objetivo como estudiante de intercambio en Finlandia será aprender finés, pero si tienes la oportunidad, intenta aprender también algunas frases prácticas en sueco, ¡aunque solo sea por diversión!
Nuestras familias anfitrionas pueden vivir por toda Finlandia, y todas serán diferentes. Algunas tendrán hijos, otras no, algunas vivirán en apartamentos y otras en casas. Los finlandeses pueden parecer muy reservados al principio, así que no tengas miedo a tener la iniciativa y hacer preguntas, tanto en casa como en el instituto. Una vez que empieces a conocerles bien, se abrirán, y descubrirás a gente muy honesta y muy amigable.
Tu futura familia anfitriona puede vivir cerca de las grandes ciudades de Helsinki y Tampere, en el norte en la nevada Laponia, y en ciudades antiguas como Turku o Savonlinna. No importa en qué parte del país vivas y estudias, definitivamente tendrás una experiencia única en la fascinante Finlandia.

Camp de bienvenida en Copenhague
Como estudiante de año escolar en Dinamarca, ¡tu aventura comenzará en nuestro fantástico Camp de bienvenida en Copenhague! Junto con otros estudiantes de intercambio de otras partes del mundo te prepararemos para el emocionante año que te espera.
A continuación encontrarás un ejemplo de cómo serán tus días en Copenhague:
Tus días en Copenhague
Día 1: Llegada y reunión de presentación. Cena en la que nos empezaremos a conocer un poco mejor.
Día 2: Desayuno y talleres por la mañana. Tour turístico en Copenhague. Visitaremos el característico Nyhavn con sus bonitos edificios de colores, la estatua de la sirenita, la calle de compras Strøget entre otras cosas. Terminaremos este día lleno de actividades con otra cena todos juntos.
Día 3: Talleres por la mañana. Por la tarde continuaremos visitando los lugares más emblemáticos de la ciudad y haremos actividades en Copenhague dependiendo del tiempo.
Día 4: Llega la hora de partir. ¡Que comience la aventura del intercambio!

A tu llegada serás recogido por nuestro personal en el aeropuerto. Juntos iremos al hotel donde compartirás habitación con otros estudiantes de nuestra organización. El desayuno y la cena están incluidos todos los días del Camp.